domingo, 15 de noviembre de 2009

La vergüenza del idioma

¿Tienes vergüenza de tu idioma? Lo he visto en otros países; lo he visto aquí. En México cuando los indígenas hablan el quechua u otro idioma como en cojotenango, las demás personas de la cuidad que hablan castellano los miran de una mala manera. Claro los de la ciudad ven a esos idiomas como algo muerto que debe de dejar de existir para dar paso a la modernidad. Y es que claro esos lenguajes son para la gente pobre que no puede pagar escuelas para aprender ingles y latín.

En estados Unidos el hecho de que el Ingles es el lenguaje materno le da a todos los demás lenguajes que se hablan aquí un aire de vergüenza. Por ejemple tu puedes ver en los restaurantes todo en ingles, y si nos vamos a los restaurantes mexicano ingles/español, pero en cuanto se trata de detergente y limpiadores todas las instrucciones están en español.

La diferencia ente los lenguajes aceptados da paso a una forma de racismo. Cuantas veces no hemos visto a personas que niegan hablar el español aun cuando podrían confundirse con hermanas y hermanos de Benito Juárez, y aun así con el nopal en la frente y hablando el ingles con un acento no aceptan hablar el español. Y es que en este país multicultural tener un acento y un idioma diferente puede expulsarte de todo caso y lugar. El acento te hace estúpido y tu otro lenguaje un forastero.

El español se le trata como si fuera una lengua menor, inferior, y barata y las personas que la usan la oculta como esa enfermedad contagiosa que no le quieres dar a nadie. La verdad esto pasa en todos los países pero siempre lo hemos visto como un caso pequeño, en México se le da espacio a los indígenas y ellos forman parte de lo que atrae a turistas con sus artes y bailes folklóricos. Pero aquí se les atribuye taco bell y uno que otro platillo de comida. Por mi cuenta yo se que mi acento y lenguaje me hacen único, y así descubrí a Márquez, y a Borges; descubrí a Italo Calvino, Julio Cortázar, Saramago, Darío, Paz, Neruda etc.

Perro en lugares publico el español parece muerto y solo existe en detergentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario